20.8.09

GRIME Y DUBSTEP: HIPHOP Y ELECTRÓNICA MADE IN UK

Cuando le preguntas a la gente joven de este país sobre hiphop, lo primero que les viene a la cabeza son gente de aquí como Violadores del Verso, Tote King o (me temo) Porta. A continuación te hablarán de raperos con sonidos próximos al reggaeton y finalmente de las estrellas yankies del momento, ya sea Jay Z, Eminem o 50 cent. Pero de lo que muy pocos te hablarán es de GRIME, o lo que viene a ser lo mismo, del hiphop made in UK. Esta escena, poco conocida aquí, es la que ha proporcionado las propuestas más novedosas e interesantes de los último años. Nacida de los ambientes underground londinenses, pronto se hizo un hueco en los clubs y en la cultura urbana más rabiosa de la city. Jóvenes estrellas con exceso de pose y talento a partes iguales, irrumpieron desde el East London para comerse una pobre escena hiphop que hasta entonces solo había sabido mirar al otro lado del charco y no se había dado cuenta que para hacer música original, con señas de identidad propias y actitud in your face, necesitaban utilizar también mimbres propios (léase drum 'n' bass, jungle, ska, dub...). Nombres como Dizzie Rascal, Wiley, Kano o Lady Sovereign parten la pana con una pose desafiante y una tralla irresistible. Exponte al EFECTO GRIME.

dizzee rascal - sirens



dizzee rascal - fix up look sharp



wiley - wearing my rolex



lady sovereign - random original





Ritmos sucios y sincopados; bajos profundos, abisales; reverberación extrema; pitidos y zumbidos en órbita, gravedad cero; voces espectrales con alma... Esto es ambientación futurista. Esto es emoción subterránea. Esto es levitación estratosférica. Esto es DUBSTEP, lo mejor que ha parido esta década que pronto nos deja en lo que se refiere a música electrónica.
El dubstep emergió a partir de un subgénero originario del Reino Unido, conocido com UK Garage o Two-step, que no fue más que una evolución de la música house permeada por el imperante jungle y drum'n'bass autóctono, al cual se le añadirían elementos dub (música jamaicana que pone énfasis en ecos, bajos y efectos sonoros), de ahí su nombre. Quien quiera adentrarse en los inhóspitos pero áltamente adictivos terrenos del dubstep no tiene más que hacerse con el fundamental recopilatorio The Roots of Dubstep, la serie Dubstep All Stars o los fabulosos álbumes de estrellas del estilo como Burial o Skream. No será un viaje fácil, pero si conseguís adentraros lo suficiente, no querréis salir. Aviso para navegantes: cuidado con los bajos de vuestros altavoces.

11.burial-homeless -



Burial - U Hurt Me



skream - rutten



kode9 spaceape - 9 samurai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES