3.10.09

NUEVOS HÉROES DEL INDIE (y una vuelta inesperada)

Pisamos territorio indie (¿indio?). Indie viene de independiente. Independiente significa ir por tu cuenta y montártelo en plan do-it-yourself (hazlo tú mismo). El indie quiere alejarse de la poderosa influencia de la maligna major (compañía discográfica grande) y que nadie coarte su expresividad. Ese es un tipo de indie. También está el otro. El indie que aspira a dejar pronto de serlo. En cuanto aparece el cheque con muchos ceros por la puerta, le da una patada al concepto indie, a la discográfica indie y a su puta madre. Poderoso caballero don dinero.
Ahora hablemos del sonido indie. Éste es difícil de definir pero fácil de identificar. El que lo practica suele manejar guitarra cabrita, melodía vaporosa y pose romántica heredada del post-punk. Pero también está el que desgrana tierno pop aferrado a una guitarra acústica o inclinado sobre un teclado, ya sea entre brumas o claros, según la ocasión. En fin, como la cosa no queda demasiado diáfana, vamos a lo que vamos, que es presentaros a los dos nuevos héroes indies que más adeptos están ganando por estas fechas.
  • GIRLS , Album: desde el soleado San Francisco, esta banda derrocha encanto (basta con escuchar y ver el maravilloso vídeo) evocando atardeceres luminosos, noches on drugs y amaneceres de dulce resaca que sólo pueden ser vividos en plenitud cuando se es joven. Un álbum algo irregular pero que ofrece una sensación general de auténtico goce y joie de vivre, recordándonos a los que ya peinamos alguna cana de más, que lo mejor de nuestra vida ya no está por ocurrir.



    • THE XX, the xx: estos jóvenes pimpinelas fueron recomendados como píldora antidepresiva contra la vuelta de vacaciones, pero no puedo por menos que volver a traerlos de nuevo a la palestra ante la gran cantidad de tinta que corre con su nombre por las rotativas indies de medio mundo. Atesoran capacidad de sorpresa, seducción y misterio en unas canciones que atrapan sin remisión.
    THE XX - Islands



    Y ahora la vuelta inesperada. Sin previo aviso y casi con nocturnidad, se publica una década después, una nueva entrega de PREFAB SPROUT, o lo que es lo mismo, del inefable Paddy McAloon (sí, sí, ese con pinta del abuelo de Heidi. Irreconocible.), el mejor creador de melodías pop de los últimos 20 años. Ahí queda eso. El álbum se llama Let's Change The World With Music. Tan utópico título alberga una nueva colección de esplendorosas canciones místicas que rallan a la altura de temas de antaño como estos:

    Prefab Sprout - Goodbye Lucille




    Prefab Sprout - All The World Loves Lovers



    Esta nueva entrega es un regalo para todo amante del pop con quilates. Gracias Paddy. Pasa y quédate.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Valoración

    ENTRADAS ANTERIORES