22.3.10

PEGADIZO

Normalmente, para que una canción permanezca en la memoria, ésta debe tener algo especial que la haga perdurar entre la ingente cantidad de recuerdos de todo tipo que se almacenan.  Funciona de forma parecida a un virus; se contagia por el aire, las ondas sonoras se introducen en la persona a traves del oído y luego pasan al cerebro, en el cual se producirá una reacción química que afectará al resto del cuerpo. Las manifestaciones más comunes son el baile, el salto, el air-guitar, el tarareo/silbeteo, el comadreo...

Según la fortaleza del sistema inmunológico serán muchas o pocas las canciones con las que se verá uno infectado. Si éste es débil, una simple y vulgar canción del verano o uno de los muchos hits prefabricados para el consumo rápido y masivo, bastarán para atravesar las defensas como si fueran de gelatina. Sin embargo, si se lleva una dieta adecuada como la que propone este blog musical, la enfermedad es mucho más benigna, pues se consigue que sólo aquellas canciones realmente irresistibles franqueen la última barrera que conduce al buen gusto.

Los tipos de virus más potentes que una canción puede transmitir suelen basarse en un poderoso estribillo con una contagiosa melodía que provoca la repetición hasta la saciedad. Pero no voy a hablaros de ese tipo tan común y del cual seguro que os vienen multiples ejemplos a la cabeza. En esta ocasión me referiré a otros elementos de la canción no tan evidentes pero no por ello menos infecciosos. Me refiero a unriff de guitarra, un ritmo, un sample, un gritito, una linea de piano... que sé yo, siempre hay algo. Os hablo de todo aquello que excluyendo el consabido y premeditado estribillo, os inocule ganas de tararear, cantar, silbar (o simplemente repetir en bucle en vuestra cabeza) hasta la extenuación propia o del prójimo (que es siempre peor).

Para ilustrar todo esto, y como suele ser habitual, nada mejor que poner ejemplos que podáis escuchar, combinando temas nada evidentes del pasado con alguno de la hornada más desconocida de la actualidad musical (aquí se trata de descubrir y no tanto de recordar, ¿o no os habéis dado cuenta ya?). Todos ellos, claro está, con el sello de calidad que garantiza Musicalia.


MUESTRA A (Ese tarareo hipnotizante...)



throwing muses - not too soon




MUESTRA B ( Ese riff de guitarra glorioso...)


Pixies - Bone Machine



MUESTRA C (Ese diálogo hombre-mujer... por cierto, mi canción favorita del momento)



MUESTRA D (Esos platillos planeadores...)


mr fingers - can you feel it




MUESTRA E (Esos trombones arabescos...)


The Specials - Ghost Town



MUESTRA F (Ese sintetizador demodé)


Class Actress - Journal of ardency




Continuará?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES