16.5.10

GRUPOS DE CULTO

La expresión "de culto" se refiere a muestras artísticas minoritarias que despiertan el fervor casi religioso de unos (por lo general) pocos seguidores. El término "culto" alude metafóricamente a esa especie de adoración que le rinden sus fans. Recientemente he introducido el concepto al escribir de The Fall y su estupendo último disco y es a raíz de ello que se me ha ocurrido dedicar cuando menos esta entrada, a hablar de algunos grupos ya desaparecidos que dejaron obras de calidad pero no consiguieron la repercusión necesaria para dejar huella en el recuerdo colectivo. La lista puede ser exhaustiva por lo que he de dejar claro que mi intención es simplemente picotear algunas referencias a vuela pluma con los que dejar de nuevo constancia de cuan injusto puede llegar a ser el reconocimiento del talento en no pocas ocasiones. 
REF. 1: BIG STAR
Si hay una banda maldita que sumó trascendencia y falta de éxito en su momento a partes iguales es este grupo de los años 70. Fracaso comercial y largo radio de influencia a través de décadas posteriores en lo que se conocería como power pop, que se materializó en canciones tan maravillosas como este Thirteen.



REF. 2: THE CHILLS
Este grupo disfrutaron de cierto éxito en su país de origen, Nueva Zelanda, pero al contrario que otras formaciones también de las antípodas como INXS o Crowded House, no lograron transplantar su semilla allende de los mares más que a un muy bajo nivel de repercusión. Una pena porque sabían fabricar hits celestiales como este convenientemente titulado Heavenly Pop Hit.


REF. 3: YOUNG MARBLE GIANTS
Aún ahora que esta reciente el impacto de las atmosferas austeras e hipnotizantes de The XX, es conveniente mirar 30 años atrás a este inusual grupo que apareció entre mucho grupo punk, postpunk y new wave, que no se parecía a nadie más y que al igual que los doble equis, trabajaban estampas nocturnas que te atrapaban con elementos mínimos.



RE.4: SLINT
Si hubo un grupo que supo rentabilizar su corta duración en la escena del rock underground ese fue sin duda Slint, el grupo formado a finales de los 80 en Louisville, USA y que ejercería una tremenda influencia en los grupos venideros con tan solo dos álbumes publicados, en particular con su clásico y primera referencia del subgénero slowcore, Spiderland. Intensidad y precisión a bajas revoluciones en el que es uno de mis discos de cabecera.


REF.5: GALAXIE 500
Otro ejemplo más de grupo pasado por alto en su momento pero de gran influencia en el posterior nacimiento de la escena shoegazing (literalmente mirarse los zapatos), término referido a una serie de grupos de música ingleses que a principios de los 90 solían tocar mirando al suelo sin conexión visual con el público y producían música que combinaba ruido, melodía y distorsión. Sus adalides fueron My Bloody Valentine, Ride, Pale Saints o Slowdive y aquí en casa Los Planetas.

Galaxie 500 - Fourth of July

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES