13.8.09

RETORNOS Y RECOPILATORIOS




Uno se congratula cuando glorias del pasado vuelven con la fuerza de antaño o mejor aún, con las alforjas repletas de un amplio bagaje musical para hacernos disfrutar con obras del calibre del ya referido en el anterior comentario, Farm de Dinosaur Jr. o el que ahora vengo a comentar; The Liberty of Norton Folgate de Madness. Es una metáfora manida lo de envejecer como el buen vino, pero es que este grupo de londinenses no habían publicado nada en diez años, por lo que escuchar semejante colección de canciones con esta calidad, tras tan larga demora, invita al paladeo lento y repetido, como el que requiere un vino con solera. No es un disco con hits instantáneos como el recordado Our House (sí, ese, el del anuncio de Bosch - abajo lo tenéis junto con el video de su nuevo single) pero el conjunto de temas ralla a gran altura con la conocida, y esta vez más sabia, combinación de pop y ska que los hiciera famosos a principio de los 80.


Our House - Madness











Y saltamos una década para comentar Midlife:A Beginner’s Guide to Blur. Como su nombre indica, esta recopilación intenta presentar a las nuevas generaciones algunas de las mejores canciones de uno de los grupos pop británicos punteros al inicio de los noventa y principales representantes del Britpop. Este término fue acuñado por la prensa musical británica para conferirle cierto protagonismo fatuo a la escena músical patria, la cual estaba abrumada e incluso asolada ante la avalancha grunge del otro lado del atlántico (ya sabéis: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains…) y acabo siendo un bluff en el que muy pocos grupos destacarían. Pero si hubo un grupo salvable entre tanta morralla (Elastica, Supergrass, These Animal Men… y sí, incluso el otro grupo abanderado de este llamémosle movimiento, Oasis, que sólo tienen un buen álbum, el primero, el resto es puro detritus beatleliano) fue Blur que con discazos como Parklife se hizo con un puesto entre lo mejor de los 90. En Midlife encontraremos no solo canciones de ese LP sino también de los sólo recomendables discos anteriores Leisure y Modern life is rubbish así como del posterior y casi tan bueno The Great Escape y el algo más flojo disco homónimo Blur, en el cual se incluía el tema Song 2 que sonó hasta la saciedad y aún hoy sigue sonando en todo club indie que se precie de serlo. En definitiva, una muy buena selección de temas que servirá para algunos, los más jóvenes, de introducción al grupo en el que se dio a conocer Damon Albarn, ahora componente del combo Gorillaz, y para otros (entre los que me incluyo) como mero instrumento para ejercitar la nostalgia.


Blur - `Song 2`








Blur - The Universal






2 comentarios:

  1. Hombre Juan, un blog de música, qué bien!
    Ya veo que has rescatado algunas des las viejas glorias del Ska internacional.
    Si admites alguna propuesta escucha a The Bravery.
    Aquí dejo el enlace de una de mis canciones favoritas del grupo http://www.youtube.com/watch?v=F6IQ4RnWwX8
    Por cierto, como sabes nuestros gustos musicales no son demasiado coincidentes, así que serán interesantes los debates...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Jose, me alegro que seas el primero en dejar un comentario, espero que más gente se anime. Ya veo que te va la onda revivalista del rock con sintetizadores y tonalidades oscuras de principios de los 80 (ya sabes, The Cure, Echo and the Bunnymen, los primeros New Order...). Este grupo no esta mal, pero al igual que me pasa con The Killers, no me acaban de convencer del todo. En la misma onda prefiero a grupos como Interpol, Hot Hot Heat, Bloc Party o a Radio 4. Búscalos en youtube, si es que no los conoces y ya me diras que te parecen. Como ves ya hemos empezado con los debates. Ah, no te pierdas una lista que prepararé en breve con clásicos del rock de guitarras oscuro y uno de rock independiente vasco en el que un amigo fan de los eskorbuto me aconseja. Stay tuned! Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES