21.4.10

ALUVIÓN PATRIO + UN VIDEO DESTERNILLANTE

Comentaba en el repaso de los discos nacionales del pasado año, que no había sido un año especialmente pródigo en obras de veras reseñables de cara al futuro. Asimismo, os decía que tenía mi esperanza puesta en sendos avances en forma de EP de los ya consagrados Los Planetas y de los internacionalmente alabados Delorean. Pues bien, ha llegado el momento de hablar de la puesta de largo de aquellos adelantos que nos pusieron los dientes largos, así como de otro álbum nacional que también me dispongo a destacar y que dejo para el final. Vayamos por orden:

Los Planetas - Ópera egipcia

Tras varias escuchas, el grupo de Granada entrega un conjunto de canciones como siempre de calidad pero carente del número de dianas suficientes para darle al botón repeat de mi reproductor como sí ocurría en con discos anteriores. Es un álbum algo disperso en el que la progresiones psicodélicas pueden empachar, así como algún tema electrónico fuera de lugar. Sin embargo, J y su banda siguen consiguiendo emocionar en más de una canción. Las ya conocidas Soy un pobre granaíno y Romance de Juan de Osuna me siguen enganchando y el dueto con la Bienvenida que ha sido lanzado como primer single me parece una pimpinelada sublime. Mención aparte la apabullante colaboración del cantaor Enrique Morente que te destroza emocionalmente al mismo nivel que ya hizo en el anterior de Los Planetas o en su clásico Omega junto a Lagartija Nick. En fin, un buen disco con algunas muy buenas composiciones pero para mi gusto un tanto deslabazado y sin duda bajando el listón con respecto a La Leyenda del Espacio, su primera incursión en los terrenos del flamenco.

Delorean - Subiza

Vaya por delante que Delorean no han publicado un mal disco en absoluto, pero para mí ha sido una pequeña gran decepción. Supongo que es lo que suele pasar cuando se ha creado semejante expectación. La verdad es que no era para menos ante temazos como Deli, Monsoon o el aquí incluido Stay Close (podéis escucharlo en la lista de selección nacional), pero Subiza deja el regusto agridulce propio de lo que podría haber sido y finalmente no fue. Es como si Ayrton Sena, el EP, fuera un cortometraje muy bueno, lleno de ideas y momentos álgidos, pero que al plasmarse en un largometraje el efecto quedara diluido. Seguro que tras repetidas escuchas habrá algún nuevo tema que llevarse a la boca, pero de momento la impresión global no es todo lo buena que hubiese deseado.

Nacho Umbert & La Compañía - Ay...

Y la guinda, como tiene que ser, para el final. Una nueva banda creada por el líder de los extintos y fugaces Paperhouse, grupo de los 90 que alcanzó bastante resonancia entre la prensa musical alternativa con un LP que llevaba por nombre Adios. Lustros después, Nacho Umbert nos presenta un particular universo de historias íntimas y cotidianas. Composiciones cuidadas al máximo repletas de sensibilidad y cercanía, sustentadas en letras desnudas y una música sencilla pero con mil y un matices. Este trabajo, que gana a cada escucha, embelesa y enamora y, lo que es más importante, consigue sin esfuerzo transmitir un fuerte sentimiento de proximidad que lo aleja años luz del sopor que causa mucho cantautor del montón. En definitiva, un trabajo espléndido que desbanca a los presumibles vencedores (ver más arriba) de lo mejor de lo que llevamos de año dentro del panorama nacional. En la lista de Selección Nacional 2010 podéis escuchar la maravillosa canción con la que se abre desde hace semanas.


EL ViDEO DESTERNILLANTE

Por último, no puedo resistirme a dejaros el video de la canción que viene ocupando la primera posición en la lista Selección Internacional 2010 últimamente, Drunk Girls de LCD Soundsystem, no ya por los valores en sí de la canción, tal como acertadamente describían en Hipersónica, una disfrutabilísima mezcla de Blur+‘White Light/White Heat’(Velvet Underground). El clip es una cafrada de tomo y lomo con un espíritu gamberro que tira pa'trás. El director de cine Spike Jonze lo ha bordado y el resultado es divertido a más no poder. Pero lo mejor es que lo veáis con vuestros propio ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES