27.5.10

APUNTES DE ACTUALIDAD



KLAUS & KINSKI - Mamá, no quiero ir al colegio
Como es costumbre últimamente en Musicalia comenzamos presentando el género de aquí. Si no aparece este tema en todo lo alto del top nacional es porque no he podido encontrarlo en la web y así darle el sitio de preferencia que le pertenece: esto es, entre lo más granado de lo que va de año (y de lo que falta, ya veréis), porque esta es una canción superlativa, de esas que enamoran a la primera escucha y se quedan contigo día tras día en la que es (lo suelto ya) una de las más grandes composiciones jamas escritas en nuestra lengua sobre el inexorable paso del tiempo. Y no me paso ni un pueblo. La buena noticia es que hay mucho más que rascar en su recién publicado Tierra, trágalos, una estimulante y variada galería de estilos en la que tocan palos musicales de todo tipo y con la que es imposible aburrirse. En fin, otro disco pa'l saco de lo mejor del año.

SLEIGH BELLS - Treats

Si lo que estáis buscando son treats sonoros dulces y a la vez coreables, aquí los vais a encontrar a montones, y tan rabiosamente adictivos como el mismo azúcar. Apetecibles a más no poder, ya se han convertido en la sensación del momento de la escena alternativa. Lo que no os he dicho aún es que para llegar a saborearlos, primero tenéis que chupar bien una gruesa primera capa de atronadora distorsión eléctrica que te deja KO (ya lo estaréis comprobando si no habéis puesto en pausa la música con la que durante estos últimos días os recibe este blog) con sus marmóreos riffs contra los que te hacen chocar de bruces como contra un muro de sonido a lo Phil Spector. Pero es que en eso consiste la gracia del asunto y para cuando lleguéis al almibarado relleno, os prometo que sólo os quedarán ganas de ir corriendo a coger otro treat de la caja.

THE NATIONAL - High Violet

Ya han recibido todo tipo de alabanzas por parte de la prensa musical internacional con un tercer álbum en el que han depurado su estilo al máximo para conseguir una sublime destilación de su emocionante mezcla de evocadora tristeza y empaque rockero. No encontraréis aquí evolución, búsqueda de riesgo o giros estilísticos. Ni maldita falta que hace si te ofrecen a cambio temas tan redondos como su primer single Bloodbuzz Ohio, que todavía se mantiene en los primeros puestos de la SELECCIÓN INTERNACIONAL.



JANELLE MAE - The Archandroid

El hype del momento, al menos si tenemos en cuenta la puntuación extraída de metacritic, es esta señorita apadrinada por Big Boi, de los muy grandes Outkast. Una vez escuchado el álbum el primer adjetivo que se le ocurre a uno para definirlo es inabarcable. Pues son tantos los elementos engarzados, los giros inesperados, las subidas y bajadas en esta trepidante montaña rusa de soul incandescente y atemporal que uno acaba al final exhausto e incluso algo mareado, sea esto interpretado tanto en el sentido positivo como negativo. Tan rico en matices como falto a veces de enganche, lo que no se le puede negar es un inconmensurable trabajo de producción de Big Boi y el poderío vocal e interpretativo a toda prueba de Janelle, desde ya llamada a ser la diva soul del siglo XXI (lo siento Beyoncé). En el top internacional ya se ha colado su animado Tightrope para que valoréis por vosotros mismos.


BROKEN SOCIAL SCENE - Forgiveness Rock Record

Vuelven los canadienses con otra esplendorosa colección de canciones que harán las delicias de todo amante del (buen) indie-pop. A veces recuerdan a Pavement, otras a Dinosaur Jr. o incluso a Beck. Frescas tonadas que lograrán levantaros el ánimo y alegraros el día con su capacidad para el crescendo emotivo y el desparrame eléctrico-melódico, siempre con la inspiración pop en el punto de mira y también reservando espacio para momentos más reposados y atmosféricos igualmente deliciosos. Además del adelanto World Sick, que ya despuntó en nuestro top de canciones internacionales, acaba de entrar en la posición número 3 su hiperactivo Texico Bitches.

FLYING LOTUS - Cosmogramma

He aquí el más brillante retoño que ha parido en los últimos tiempos la algo mustia soul nation, de ahí su baja exposición en nuestra página, mal que nos pese. Este californiano nos vuelve a camelar (y de que manera) tras su espatarrante Los Angeles de hace un par de años, una supercool combinación de jazz-soul y hiphop abstracto concentrados en temas de  larga repercusión en las neuronas, con este nuevo álbum que ya os avanzo copará las listas de medio mundo a final de año.  Esta obra trabaja con más mimbres, con más riesgo y está altamente expuesta a nuevas formas de expresión para transportarte en una apasionante odisea sideral con elementos electrónicos, jazzísticos, de drum'n'bass y desarrollos instrumentales y percusivos avant-garde que están a años luz de todo. Un must si quieres estar al tanto de los sonidos más excitantes del hoy que ya es mañana. Imprescindible.

1 comentario:

Valoración

ENTRADAS ANTERIORES